Pasos para mejorar la administración de un restaurante

Pasos para mejorar la administración de un restaurante

Noticias Visto: 3555

La administración de un restaurante suele ser un tema que se aprende sobre la marcha, pues al momento de abrir un negocio, muchos propietarios ponen mayor atención a la preparación de los alimentos o al aumento de las ventas.

Sin embargo, las estadísticas señalan que más del 80% de nuevos restaurantes no vive para contar los tres años de edad, y una de las causas más comunes es una administración incorrecta.

Por eso, aquí te presentamos 6 pasos para mejorar la administración de tu restaurante y estar preparado para prevenir cualquier tipo de riesgos ¡Conócelos!

 Paso 1: Planifica tu menú

El primer paso para llevar una correcta administración es planificar adecuadamente tu menú y estandarizar tus recetas, pues esta será la base para mantener un control sobre  tus inventarios, gastos y ventas. 

Crea un menú simple

Recuerda que una de las mejores prácticas es hacer un menú simple para evitar que los comensales tomen demasiado tiempo a la hora de elegir su platillo. 

Si cuentas con muchos productos, puedes diseñar diferentes menús y cambiarlos de acuerdo con la temporada. Esto te permitirá simplificar las compras, gestionar mejor tu inventario, reducir desperdicios y liberar espacio en el almacén.

Estandariza tus recetas

Para estandarizar tus recetas, es necesario que consideres un costo teórico en el que incluyas las porciones medidas de cada platillo y los costos estándar para cada ingrediente. 

Al comparar el costo teórico con el costo real que haya resultado finalmente, podrás medir el costo de cada artículo del menú y el coste total de los alimentos de tu restaurante.

 

Paso 2: Lleva un control de costos

administracion en un restaurante

Para conocer la cantidad real de tus utilidades y poder mantener el control de tus ingresos y egresos, es necesario implementar y monitorear un sistema de control de costos que te permita garantizar las ganancias de tu restaurante.

Para esto, debes tener en cuenta cuáles son tus costos fijos, los variables, los directos y los indirectos en tu operación.

 

Paso 3: Implementa un sistema de control de ventas para restaurantes

Como en toda empresa, un restaurante debe contar un sistema mediante el que se lleve un registro detallado de cada venta realizada a lo largo del día.

Al final del mes, este sistema te permitirá consultar el total de tus ventas y conocer cuáles fueron los productos que tuvieron mayor o menor demanda, lo que te servirá de base para llevar la relación entre ventas, costos y utilidad.

Los reportes de ventas son una herramienta clave para llevar el control de este rubro en tu restaurante.

También puedes optar por la utilización de un software restaurantero que incluya reportes en línea para poder consultar tus ventas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo permitiendo tomar decisiones rápidas basadas en información real.  


También te puede interesar:  >>10 beneficios de implementar tecnología en un restaurante <<

 

Paso 4: Aplica un control de inventarios eficaz

El control de inventarios es una herramienta fundamental para la correcta administración de un restaurante, pues permite reducir las mermas y ejecutar una correcta rotación.

Dar alta a tus proveedores; agregar las presentaciones de tus insumos y de tu stock mínimo y máximo; registrar todas tus compras; llevar el control de tus recetas; generar reportes de existencias y traspasos de almacén son algunas de sus funciones principales.

Si estás en una fase inicial de tu negocio es recomendable que implementes un control de inventarios en excel para que te familiarices con el registro diario de tus operaciones.  

Pero si lo que quieres es crecer y expandir tu restaurante, es momento de dar el siguiente paso.

 

Paso 5: Integra todas tus operaciones en un software restaurantero

El software para restaurantes es un sistema de gestión y de administración que integra todos los datos de tu Punto de Venta, nóminas, control de inventarios, costos y flujo de efectivo, gestión de facturas, reportes de ventas y múltiples herramientas que dan los indicadores necesarios para saber cómo está funcionando tu negocio.

Una de sus principales ventajas es ofrecerte de manera rápida y sencilla el estado global de tu restaurante para tomar decisiones estratégicas que den solución a los problemas que se presenten. 

Esto también se traduce en ahorro significativo de tiempo de captura de datos, mismo que puede reinvertirse en mejoras en la producción de alimentos, en la atención al cliente o en el desarrollo de estrategias innovadoras para aumentar tus ventas.

 

Paso 6: Entrena y capacita a tu personal

capacitacion del personal

Aunque este paso esté al final de la lista, en realidad es una tarea que debe estar presente en la aplicación de todos los puntos anteriores, pues un personal bien entrenado y capacitado en las diversas áreas administrativas de tu restaurante asegura un servicio de calidad y una experiencia del cliente completamente satisfactoria.

Por ello, es importante que puedas brindar a tus equipos de trabajo capacitaciones periódicas y las herramientas necesarias para que puedan realizar sus tareas exitosamente y contribuir a aumentar las ganancias de tu restaurante.

 

¿En qué paso te encuentras actualmente?

¿Has implementado alguno de los pasos que te presentamos o te gustaría probar alguno? Te invitamos a intentar estos seis sencillos pasos y a suscribirte a nuestro blog para recibir más contenido que te ayudará a mejorar el rendimiento de tu negocio. 

CTA BLOG

 

Imprimir