Tecnologia para restaurantes

Lo que debes saber sobre tecnología para restaurantes en 2020

Noticias Visto: 3401

Apps móviles, Internet de las cosas, realidad aumentada... Vivimos en un mundo inmerso completamente en la tecnología y la industria restaurantera no se puede quedar atrás.

Hoy en día es difícil imaginar cómo un negocio gastronómico podría sobrevivir sin la implementación de la tecnología necesaria para un restaurante, desde el ya tradicional punto de venta (POS para restaurantes) hasta las cocinas interconectadas por Internet de las Cosas.

¿Cuáles son las tendencias que definirán la nueva cara de la industria restaurantera este 2020? ¡Aquí te presentamos algunos datos!

 

Tecnología orientada a la experiencia del cliente

Las nuevas tecnologías para restaurantes han llegado para renovar los clásicos modelos de gestión restaurantera y revolucionar la experiencia de los consumidores como nunca antes.

El tema en boga para los grandes negocios restauranteros —y para prácticamente cualquier empresa del sector de servicios— es el mejoramiento de la experiencia del cliente, (Customer Experience), es decir, una labor enfocada en la percepción que permanece en el consumidor después de haber interactuado con el servicio que el restaurante ofrece.

Si el servicio logra generar una percepción favorable, suele dejar recuerdos que impulsan la lealtad hacia el establecimiento, convirtiéndose en el favorito para celebrar días especiales, reuniones con amigos o simplemente para disfrutar de un break durante la jornada cotidiana. 

Algunas tecnologías enfocadas a la experiencia del consumidor son:

 

Menús digitales

Tecnologia para restaurantes

Los menús digitales son herramientas interactivas que, a través de tablets que se disponen en las mesas del establecimiento, permiten que cliente pueda explorar libremente el menú desde el momento en que se sienta y ordenar el platillo de su elección, sin necesidad de esperar a que un mesero se desplace hasta su mesa.

Pedidos en línea

Tan solo en 2019, Statista Digital Market Outlook estimó que la facturación de pedidos de comida en línea en México estuvo por arriba de los mil 300 millones de dólares, demostrando la importancia de este servicio para el sector restaurantero. 

Además, este 2020 nos ha demostrado que contar con pedidos en línea y servicio a domicilio puede convertirse en un factor clave para subsistir como negocio restaurantero frente a situaciones de emergencia global.

 

DESCARGA GRATIS

>> Guía completa para impulsar el servicio a domicilio e incrementar las ventas de tu restaurante <<

 

Realidad aumentada

Aunque todavía no es una tecnología muy común, su importancia radica en ofrecer un gran valor añadido a la experiencia del cliente, enriqueciendo su realidad con datos, imágenes, vídeos y audios añadidos digitalmente mediante el uso de una tablet o un smartphone.  

Adicionalmente, promete grandes posibilidades para las estrategias de marketing de los restaurantes.

 

Tecnología para optimizar la operación del restaurante

El complemento perfecto de la experiencia del cliente es la tecnología enfocada a mejorar todos los procesos de la gestión y la administración restaurantera. Mientras que hay tecnologías de este tipo que ya han sido adoptadas por la mayoría de los restaurantes del mundo, otras apenas empiezan a tomar terreno:

Software restaurantero

Contar con un software para administración de restaurantes se ha convertido en un factor indispensable para todo empresario que quiera mejorar y expandir su negocio gastronómico, pues permite estandarizar todos los procesos de la gestión restaurantera, desde el registro de comandas hasta la producción de platillos y la elaboración de reportes de ventas.

De acuerdo con el reporte  The National Restaurant Association, el 53% de los operadores de Estados Unidos concuerdan en que los restaurantes destinan más del 80% de su inversión en software para restaurantes, los cuales incluyen terminales de puntos de venta, sistemas de facturación, mecanismos de fidelización de clientes, métodos de pago y promociones, haciendo cada vez más fácil la gestión de un restaurante.

Cocinas interconectadas con IoT

Tecnologia para restaurantes Internet De las Cosas

Mientras que la administración es el cerebro de un restaurante, la cocina cumple la función del corazón que mantiene vivo a todo su organismo, por lo que el monitoreo y control regular de aparatos como las freidoras, los refrigeradores, los hornos y los congeladores es fundamental para procurar la salud y seguridad de un establecimiento. 

Una de las innovaciones tecnológicas más sobresalientes de los últimos años en esta  área es la implementación del Internet de las cosas (IoT), que refiere al conjunto de sensores y mecanismos que permiten conectar diversos componentes electrónicos entre sí y enlazarlos a un sistema de monitoreo desde internet. 

Al aplicar esta tecnología en un restaurante, el usuario puede obtener datos automáticamente de todos los dispositivos interconectados y enviarlos al gerente del restaurante, lo que además de disminuir el trabajo de los empleados, ayuda a reducir costos, mantener la calidad de los productos y anticiparse a cualquier falla del sistema.

 

La tecnología 5G: el incremento de la velocidad

La llegada de la red móvil de quinta generación ha llegado para transformar el mundo: Autos que se conducen solos, realidad virtual, ciudades inteligentes y robots que trabajan en red. Todos funcionarán con tecnología 5G en un futuro ya próximo.

Una de sus principales características es la velocidad, permitiendo navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado.

Aunque el alto costo de instalación de toda la maquinaria 5G todavía tomará unos cuantos años para que sea una realidad en América Latina, se estima que en 2025 esta tecnología representará el 15% de las conexiones móviles mundiales.

Lo que es seguro es que este nuevo clima tecnológico que se avecina le depara una transformación todavía más radical a la vida futura de los negocios restauranteros.

Si quieres conocer más sobre las nuevas tecnologías para restaurantes y las mejores estrategias para aplicarlas en tu negocio, suscríbete a nuestro blog para seguir recibiendo más noticias, tips y recomendaciones. ¡Muy pronto te compartiremos más!

 

Imprimir